932 933 806
Contáctanos si tienes dudas

Configuración firma electrónica

 Tutorial sobre cómo configurar la firma electrónica de documentos





¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un fichero emitido por una autoridad certificadora que permite identificar a una persona de manera electrónica. Si el certificado se utiliza para firmar un documento, se garantiza que el documento no ha sido modificado desde su firma y que ha sido emitido por quien lo firma. Existen diferentes tipos de certificados digitales, siendo el más común el de persona física.


Cómo configurar Contasimple para firmar digitalmente las facturas, presupuestos y albaranes (así como documentos del disco virtual)


Para poder firmar electrónicamente tanto las facturas emitidas, presupuestos y albaranes en PDF como los ficheros del disco virtual, debes disponer de un certificado digital válido.

En el caso de las facturas en formato FacturaE necesitas disponer de un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se trata del mismo certificado que puede utilizarse para presentar los impuestos por internet. Si no dispones de uno, puedes solicitarlo siguiendo los pasos del tutorial Obtener el certificado electrónico.

Si no tienes un certificado digital puedes utilizar el de la aplicación. Si utilizas este certificado, Contasimple actuará como garante de la integridad del documento firmado.

A continuación te explicamos cómo importar tu certificado digital en Contasimple para poder firmar electrónicamente los documentos:

1
Dirígete a la pantalla de Configuración abriendo el menú de la esquina superior derecha de la pantalla y haciendo click en Configuración.

accede a configuración
2
Haz click sobre el enlace Certificados digitales

click en certificados digitales
3
Se mostrará la pantalla de Configuración del certificado digital. Arrastra el fichero con el certificado sobre el panel resaltado con una línea discontinua o clicka sobre el botón con el texto Haz click para subir tu certificado y selecciona el certificado a subir.



subir certificado

Si el certificado requiere contraseña, se te solicitará en este momento.

Para que el certificado sea válido para la firma de facturas debe incluir las claves privada y pública en el fichero.

IMPORTANTE: El certificado a subir tiene que tener extensión .PFX o .P12 y contener la clave pública y privada del certificado en el mismo fichero. Si has descargado el certificado desde la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), asegúrate de exportar la clave privada al guardarlo en fichero.
4
Llegados a este punto ya has subido el certificado digital a Contasimple, y sólo falta configurar el programa para que firme los documentos. Para ello debes configurar las opciones de firma en la sección de Firmar electrónicamente los documentos de más abajo.

Opciones de firma

Existen 3 opciones de firma para seleccionar:
  • No firmar: Los documentos que se configuren con esta opción no serán firmados electrónicamente
  • Firmar con el certificado de la empresa: Los documentos que se configuren con esta opción se firmarán con tu certificado digital, el cual debes haber subido siguiendo los pasos del punto anterior
  • Firmar con el certificado de la aplicación: Los documentos que se configuren con esta opción se firmarán con el certificado digital de la aplicación

Una vez seleccionadas las opciones de firma, haz click en el botón de Guardar.
5
Ya has terminado la configuración, a partir de ahora, los documentos (facturas, presupuestos y albaranes) se firmarán con las opciones que hayas seleccionado.

Otros tutoriales


PASO A PASO VIDEO-TUTORIALES
Tutorial paso a paso sobre cómo emitir una factura y generar el documento PDF.
Tutorial paso a paso sobre cómo crear presupuestos y generar el documento PDF.
Tutorial paso a paso sobre cómo crear albaranes y generar el documento PDF.
Tutorial paso a paso sobre cómo utilizar el módulo de contabilidad.
Tutorial paso a paso sobre cómo pagar, seguridad, métodos de pago.
Cambiar logotipo, poner cuenta bancaria, texto personalizado
Cambiar mi contraseña, cambiar mi email de acceso
Tutorial paso a paso sobre cómo utilizar la herramienta multi-empresa.
Información básica de la teoría de la contabilidad del autónomo y la PYME.
Tutorial paso a paso sobre cómo subir documentos en la nube.
Listado de las preguntas más frecuentes de contabilidad y sus respuestas
Tutorial paso a paso sobre cómo gestionar cobros y pagos de las facturas.
Tutorial paso a paso sobre cómo emitir facturas a clientes de la UE o del extranjero.
Tutorial paso a paso sobre cómo presentar telemáticamente los impuestos con el pin24h.
Sincroniza facturas con las Haciendas forales a través de TicketBAI
Tutorial paso a paso sobre cómo crear facturas con recargo de equivalencia.
Tutorial paso a paso para crear facturas rectificativas.
Tutorial paso a paso sobre cómo dar de alta un producto.
Tutorial paso a paso sobre cómo crear una factura en formato FacturaE.
Tutorial paso a paso sobre cómo configurar tu cuenta de correo electrónico.
Explicación sobre qué consiste el modelo 303.
Tutorial paso a paso sobre cómo crear recibos y generar remesas bancarias a tus clientes.
Tutorial paso a paso sobre cómo gestionar las devoluciones de recibos SEPA.
Fechas de cobro y fechas de envío de remesas
Aprende a rellenar el Modelo 130 (modelo del IRPF trimestral) de la Agencia Tributaria Española...
Explicación sobre cómo exportar la contabilidad a a3ASESOR.
Explicación sobre cómo obtener el certificado electrónico.
Aprende cómo configurar la firma electrónica de documentos
Aprende a firmar electrónicamente tus facturas, presupuestos y albaranes en PDF
Aprende a firmar electrónicamente tus ficheros del disco virtual
Aprende a gestionar el stock de los productos de tu almacén a la hora de crear facturas emitidas y albaranes
Aprende qué es y cómo crear fácilmente un bien de inversión en Contasimple
Aprende a importar tus clientes y proveedores a partir de un archivo Excel
Aprende cómo crear nuevos usuarios para que puedan acceder a tu empresa
Aprende cómo funciona el registro de la jornada laboral para empleados y cómo consultar los informes de horas trabajadas.
Explicación sobre cómo administrar los gestores.
Tutorial paso a paso para configurar y sincronizar las ventas de Zettle.
Aprende a sacarle provecho a los informes de empresa de eInforma
¡Ya no es necesario que guardes tus facturas en papel durante años!
Importa tus facturas emitidas, recibidas o gastos directamente a tu cuenta de Contasimple
Aprende a registrar tus facturas y gastos con el lector OCR de Contasimple
Aprende a sincronizar las cuentas bancarias de tu negocio con tu contabilidad
Aprende a asegurar la reclamación de tus facturas impagadas desde el listado de facturas emitidas
Añade tus cuentas bancarias y sincroniza tus movimientos.
Gestiona tus etiquetas y vincúlalas a todos tus documentos de facturación, contabilidad e impuestos
Aprende cómo configurar la bandeja de entrada de tu correo electrónico
Aprende cómo exportar tus libros de registro listos para presentar ante la AEAT



Volver




Cegid es uno de los principales actores en soluciones de gestión empresarial en la nube para Finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina, gestión del Talento, gestión del Tiempo), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas.

Manténte conectado

Ayuda

Otras versiones

Empresa


Desarrolladores

Países


Contasimple es un producto de CEGID SMB, SAU    Calle Labastida 10, 28034 Madrid, NIF A08147811, T 932 933 806